domingo, 30 de septiembre de 2012


INTELIGENCIA MÚLTIPLE
La inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMATICA

Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
 ______________________________________________________________________

Todos poseemos un porcentaje de cada una de las inteligencias múltiples, desde pequeños reflejamos ciertas características que influyen mucho en el aprovechamiento de ellas (lógico/matemático, intrapersonal, interpersonal, visual/espacial, interpersonal, verbal/lingüística, ritmo/musical, naturalista, corporal/kinestésico).
Todas las inteligencias tienen un sector específico donde pueden desarrollarse más, distintas carreras te permiten adquirir esta inteligencia tales  como tecnología, informática, ingeniería etc.

El estudio lógico te permite realizar actividades con mayor exactitud, las actividades que se van desarrollando a lo largo de un trabajo pueden resultar ser más “controlables y simples” de lo que parecen, por ejemplo la mayoría de las personas piensan que programar es algo complicado pero si aprendemos a  vincular los conceptos o procesos matemáticos con  otras áreas y con aspectos de la vida diaria será más fácil asumir esta frase:

“Solo hará lo que tu quieras que haga, lo que cubra las necesidades requeridas en  el problema a resolver”

Clasificando las funciones es como se realizan las cosas, dependiendo de la prioridad de las soluciones se irán revelando más y más ideas claras.
Como seres humanos que somos tenemos cierto grado de “posibilidades erróneas” que con el tiempo nos aproximamos a disminuir ese nivel, en mi opinión personal y como Estudiante Lógico/matemático (por mayor porcentaje en mi)  piensa que cada cosa que hacemos tiene lógica, en la vida diaria hay patrones, secuencias y soluciones prestablecidas. Yo aplico mucho esta inteligencia en mi vida diaria y en mi formación académica.
La utilización de nuevas interrogantes, justificación de mis opiniones con base a hechos de un problema es algo que ayuda mucho en la resolución de cálculos. Obviamente esta inteligencia al igual que otras cubre algunas zonas pero cada una de las inteligencias que nosotros poseemos (con mayor o menor porcentaje) influyen en muchos aspectos de nuestra vida, hay situaciones en las que el calculo no influye en ninguna elección a diferencia de ciertas inteligencias que poseen sus propios “mecanismos” o formas de actuar frente a los problemas de la vida, para ordenar sus ideas o información y resolverlos de la mejor manera posible.
El segundo porcentaje que tiene mayor valor en mí es:

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la habilidad del auto introspección y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencia los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.



El hecho de conocerse en todos los sentimos nos permite fijar metas REALES y fijas de las cuales tendremos la seguridad de que somos capaces de llegar a completarlas, esta “herramienta” de conocimiento es de mucho beneficio interno.
Saber hacia donde dirigir nuestros esfuerzos y ser decidido de completar nuestros criterios ya sea personales, académicos o laborales, respetando nuestras habilidades, nos permite dar pasos en nuestra vida satisfaciendo nuestro deseos.
En estos tiempos uno es lo que hace, lo que decide y lo que puede ofrece para el crecimiento de lo que conocemos, cabe mencionar que las personas que poseemos esta inteligencia aportan excelentes elecciones en momentos decisivos como nuestra carrera, nuestro trabajo etc. Pues entendemos lo que sentimos y pensamos de las cosas y actuamos en consecuencia a ello, obviamente sin engañarnos con respecto a nuestras emociones y limites.

CONCLUSIÓN

Todas las inteligencias que rodean al ser humano lo hacen grande y perfectamente imperfecto con el mundo que lo rodea, muchos innovadores de la historia poseían diferentes porcentajes de estas y han marcado huella en cada uno de sus diferentes ámbitos, lo importante es no dejar pasar las oportunidades, ser audaz, listo e inteligente aprovechando lo que tienes como producto interno y dando a demostrar todo lo que puedes hacer sin dejar limites, somos personas cambiantes que nunca dejamos de aprender, así que solo hay que estar abiertos a las posibilidades, valorando el buen trabajo que podemos realizar en nuestras áreas, las capacidades que poseemos para forjar un buen futuro  y las oportunidades que nuestro conocimiento puede darnos.
Ninguna inteligencia es más buena que otra, pues todas tienen diferentes funciones y en cada uno de nosotros siempre habrá un porcentaje de cada una de ellas aunque una nos domine más que las otras, siempre ocuparemos todas en nuestro poco o mediano porcentaje para satisfacer nuestras necesidades emocionales, personales, académicas y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario